Juan Silva, responsable científico, presenta el proyecto en España y adelanta trabajo, 8 al 13 de Julio.

El responsable científico del proyecto Dr. Juan Silva, expuso sobre Competencias Digitales en el Foro Internacional de Educación y Tecnología (FIET) realizado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona (UdG) en Cataluña.

En dicha instancia el profesor Silva expuso la ponencia “Competencias Digitales: Una mirada desde el mundo educativo”, en la que abordo las competencias digitales a nivel de estudiantes, profesores en formación y profesores en ejercicio. Es relevante trabajar las competencias digitales desde temprana durante la vida escolar, para lo cual los profesores requieren desarrollar la competencia digital docente para ser efectivos enseñando con TIC, estas competencias se comienzan a desarrollar en la formación inicial.

Dentro de las actividades académicas que el profesor Juan Silva realizó en Cataluña, se encuentra la exposición “La competencia digital en la Formación Inicial Docente: el caso Chileno”, presentada ante un conjunto de académicos de universidades catalanas. En tal ocasión se presentó como se ha abordado en Chile el tema a partir de los estándares TIC en FID y expuso el modelo TIC en FID aplicado en la Universidad de Santiago, caracterizado por la asistencia de dos asignaturas TIC una al inicio de la carrera para abordar la competencia para aprender con TIC y otra al final para abordar la competencia para enseñar con TIC y un uso transversal de este tipo de tecnologías en cada asignatura alineados con los estándares en FID.

En ambas instancias presentó los avances del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile” que se realiza en conjunto con la Universidad de la Republica en Uruguay, financiado por ANII. En el marco del proyecto en el cual la Dr. Gisbert de la Universidad de Rovira i Virgili participa como experta internacional, el profesor Silva realizó una estadía en esta casa de estudios superiores, para realizar actividades que contribuyen al avance del proyecto, específicamente consensuar la matriz de indicadores con la que se evaluará las competencias digitales docentes en FID y generar ítems para el instrumento de evaluación.