Resumen del proyecto

Título: Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile

Resumen

El docente es un factor clave en la inclusión de las TIC en la educación. Es necesario desarrollar las competencias digitales para aprender y enseñar con TIC en la formación inicial docente (FID) para que los futuros docentes puedan integrar con éxito las TIC en su ejercicio profesional. El logro de estas competencias debe estar en constante evaluación de modo de alimentar mejoras y las políticas institucionales en la materia. En Latinoamérica, Chile y Uruguay han sido referentes en la región por sus políticas en informática educativa e iniciativas de TIC en FID.

El proyecto tiene como objetivo comparar el nivel de desempeño asociado a las competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza, en los estudiantes de último año de las carreras de formación inicial docente en Instituciones de Educación Superior de Uruguay y Chile, generando recomendaciones que orienten mejoras en la inserción de TIC en FID.

Se propone una metodología mixta que considera: a) una fase descriptiva no experimental, que a través de un análisis cuantitativo multivariado permitirá comparar los niveles de desempeño según variables relevantes en el establecimiento de semejanzas y diferencias entre ambos países; b) una fase explicativa, a través de la complementariedad entre un diseño correlacional y diversos análisis cualitativos que permitan aproximarse a la influencia de variables curriculares, metodológico-didácticas y de política institucional en los niveles de desempeño y; c) una fase propositiva-participativa que permita generar orientaciones y recomendaciones para la inserción de las TIC en la FID.

Antecentes

En la mayor parte del mundo, las TIC se han incorporado en los centros educativos junto a políticas para dotar de infraestructura, soporte técnico y formación docente, a través de programas a nivel país o de gobiernos locales. En la educación superior, las TIC se han ido incorporando desde una lógica más autónoma, con menores niveles de coordinación y dependencia respecto de los ministerios de Educación. En este contexto se encuentra la FID, que a pesar de constituir un nivel formativo de características heterogéneas y particulares en la región, presenta una misión central en común: ser la incubadora de los futuros docentes que enseñarán en los respectivos sistemas educativos (Brun, 2011).

Las barreras para insertar las TIC en FID definen los aspectos que dificultan esta inserción. Duhaney (2001, en Donohoo, 2004) señala como principales barreras: la facultad no modela el uso de tecnología; la dependencia en una sola asignatura de tecnología; el acceso a la tecnología; la falta de habilidad del estudiante de transferir sus habilidades tecnologías al aula. En este último aspectos se requiere que adquieran las competencias para usar las TIC para favorecer su propio aprendizaje y para integrarlas en las prácticas pedagógicas. Hepp (2012) añade que una de las barreras para integrar las TIC en la FID son las competencias digital de los estudiantes. Otra barrera importante es la actitud que el profesor adopta respecto a las TIC, la cual se relaciona con las creencias de los docentes y sus experiencias previas existentes(Aviram y Tami, 2004). Otra de las barreras es la formación de los docentes de FID en metodologías para insertar las TIC en la FID (Silva, Astudillo, 2012).

Brun (2011) desarrolló un estudio sobre las TIC en la FID en América Latina los principales resultados fueron: la política se ha centrado en entregar infraestructura y capacitación a los docentes de escuelas, se pensó que las IES sabrían integrar las TIC en la formación de los futuros docentes; la falta de sistematizar y compartir experiencias, que ayuden a insertar las TIC en el curriculum de FID; la necesidad de insertar las TIC en FID, aunque en toda la región no hay políticas al respecto, el 52% cuenta con políticas formales, el 26% iniciativas informales y un 26% sin política; el 50% de los países cuenta en los ministerios o secretarías con áreas de Integración de TIC en FID. El informe señala que Uruguay posee políticas formales específicas y Chile formales indirectas. Chile cuenta con Estándares para la inserción de TIC en FID (Silva y Salinas, 2014). Sin embargo, a pesar de contar con estándares estos no han logrado permear los currículum, integrando en forma innovadora las TIC en las prácticas pedagógicas en la FID; en otros países de América Latina el tema es aún más incipiente (De Saint Pierre, 2010).

Un estudio realizado en Latinoamérica muestra que las IES respecto a la inserción de TIC en FID, se encuentran en dos niveles. En etapa inicial están enfocadas en definir una política institucional, capacitación docente y fortalecen la formación con TIC. Las instituciones en etapa avanzada, cuentan con un proyecto para integrar las TIC con cierta trayectoria, sus esfuerzos se focalizan en integrar las TIC en forma transversal en el curriculum, establecer estándares para evaluar las competencias TIC al egreso para enseñar y aprender, e integrar la formación con la realidad escolar (Heep, 2012).

En un estudio de la FID en las universidades Españolas, el 13% no presenta ninguna asignatura TIC ni básica ni optativa en los planes de estudios de FID. El 87 % restante ofrecen la posibilidad de formar, en mayor o menor medida, en competencias TIC, sin embargo, solamente se planteen como optativas (Losada, Valverde y Correa (2012). En Chile se cuenta con distintas cantidades de asignaturas de TIC, en diferentes semestres de las carreras y centradas principalmente en alfabetización digital, se forma para usar TIC no para hacer con TIC, para pensar, aprender y enseñar con TIC (Rodríguez y Silva, 2006). En Uruguay la Agenda digital 2011- 2015 (AGESIC) establece: “Estimular el uso educativo de las TIC, capacitando en su uso y aplicación, favoreciendo la producción de contenidos y permitiendo una mayor calidad en la evaluación y monitoreo de resultados”. Sin embargo existe la incongruencia de que en los planes de estudio de magisterio y de profesorado sólo se prevé la asignatura Informática durante un año (3° en Magisterio y 2°. en Profesorado) con lo cual se dificulta la formación y apropiación de las TIC. Más allá de las asignaturas, se aboga por un uso transversal de las TIC en FID (Silva 2012; Heep, 2012; Silva y Fernández; 2014). Es pertinente considerar las subculturas de las asignaturas que componen la malla de formación, siendo más factible y rápido insertarlas las TIC en aquellas asignaturas menos estructuradas, más flexibles, donde el rol docente sea acerca más al de un facilitador que el de un orador. (Romero, 2002).

A partir de la presunción de que existe un nuevo perfil de aprendices algunos organismos, como la OCDE, han impulsado un conjunto de estudios para intentar describir lo que efectivamente sucede con el uso de TIC en la FID, lo resultados indican que estas tecnologías no son usadas como un elemento importante en el desarrollo de los objetivos formativos de dichas carreras. Esto implica que, paradojalmente, a pesar de los requerimientos creciente del sistema educativo y/o de las orientaciones que la política pública impulsa para hacerse cargo pedagógicamente de estos medios, académicos y estudiantes de FID los utilizan marginalmente en sus desempeños (OCDE, 2009). Un estudio realizado en las universidades chilenas (CET-CEPPE, 2010), encontró que en la FID existe un proceso incipiente y poco definido de incorporación de las TIC, constatando que ésta aún transita por una etapa inicial de integración. Se puede inferir que, los estudiantes de formación docente vivencian pocas experiencias de tipo formal para aprovechar el potencial innovador de las tecnologías instaladas en los centros escolares. Los estudios sobre el aprendizaje informal de los estudiantes universitarios muestran ( que los espacios formativos desconocen y desaprovechan el tipo y manera en que los estudiantes aprenden fuera de las aulas universitarias incluidos los de FID (Carrasco, Jadue, Letelier & Oliva, 2012).

Objetivos

Objetivo general

Comparar el nivel de desempeño asociado a las competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje, en los estudiantes de último año de las carreras de formación inicial docente en Instituciones de Educación Superior de Chile y Uruguay, generando recomendaciones que orienten mejoras en el inserción de TIC en FID.

Objetivos específicos

 Objetivo Específico Resultado esperado/Indicador verificable
Determinar el nivel de desempeño de las competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza de una muestra representativa y aleatoria de los estudiantes de último año de formación inicial docente en Chile y Uruguay.
  1. Documento teórico base para la tabla de especificaciones del instrumento para medir niveles de desempeño asociado a competencias digitales.
  2. Instrumento para medir niveles de desempeño asociados a las competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza en estudiantes de formación docente, validado (juicio de expertos) y piloteado.
  3. Informe de resultado de los datos cuantitativos.
  4. Artículo que dé cuenta del marco teórico y propuesta para evaluar el nivel de desempeño.
  5. Artículo que dé cuenta de los resultados de la primera fase.
Establecer las variables curriculares, metodológico-didáctica y de política institucional que inciden en el nivel de desempeño de las competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes de último año de formación inicial docente en Chile y Uruguay.
  1. Informe de resultados cuantitativos en perspectiva comparada.
  2. Documento con el análisis de los curriculum de carreras de FID.
  3. Documento de análisis del focus group con docentes de las asignaturas TIC.
  4. Artículo que dé cuenta del análisis multivariado y propuesta de modelo predictivo de niveles de desempeño.
Generar recomendaciones  para mejorar las competencias digitales para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de último año de formación inicial docente en Chile y Uruguay.
  1. Informe con  orientaciones para  mejorar en la formación docente el logro en los estudiantes de competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza enriquecido con opinión de expertos.
  2. Documento a nivel de difusión de síntesis del estudio y las recomendaciones para mejorar las competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza en los estudiantes de formación docente.

Metodología

Como se ha dicho con anterioridad, este estudio pretende comparar el nivel de desempeño asociado a las competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje, en los estudiantes de último año de las carreras de formación inicial docente en Instituciones de Educación Superior de Chile y Uruguay, generando recomendaciones que orienten mejoras en el inserción de TIC en FID.

Para ello se propone realizar una metodología de carácter mixto, que considera tanto análisis cuantitativo como cualitativo de datos para aproximarse al objeto de estudio.

De acuerdo a lo anterior, esta metodología, se presenta organizada en tres fases, según los objetivos específicos de la investigación.

  • Primera fase descriptiva: Determinación del nivel de desempeño de las competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes de último año de formación inicial docente en Chile y Uruguay y, análisis comparativo. Para esto se realizará previamente una selección de una muestra de Chile y Uruguay de acuerdo a la realidad de ambos países.
  • Segunda fase explicativa: Determinación de las variables curriculares, metodológico-didáctica y de política institucional que inciden en el nivel de desempeño de las competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes de último año de formación inicial docente en Chile y Uruguay.
  • Tercera fase propositiva: Generación de orientaciones para el mejoramiento de las competencias digitales para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de último año de formación inicial docente en Chile y Uruguay.

Actividades

actividades

Impacto esperado

Impactos Beneficiarios Potenciales Cuantificación del impacto Observaciones
Mejora en las instituciones que forman docentes Instituciones formadoras de docentes En Chile existen 56 instituciones que forman docentes y en Uruguay 32. Por tanto un total de 88 IES formadoras de docentes. Las instituciones se beneficiarían porque contarían con orientaciones para mejorar las competencias digitales de los estudiantes de formación docente.
Manejo de competencias digitales de estudiantes de formación docente Estudiantes de pedagogía En Chile hay 86.651  estudiantes de pedagogía y en Uruguay  22.998 en los Institutos dedicados a la Formación Docente dependientes del CFE, Por tanto un total de 109.649 se verían beneficiados Los estudiantes se verán beneficiados porque sus instituciones contarán con recomendaciones para mejorar la formación en TIC y ellos mismos al contestar el cuestionario verán sus fortalezas y debilidades
Mejora en la enseñanza con TIC en los centros educativos. Estudiantes del sistema escolar En Chile al 2013 el sistema escolar tiene 3.478.624 estudiantes.

y 17.129 egresados de Formación Docente

En Uruguay la matrícula escolar al 2013 fue de 342.902 estudiantes y 1613

egresados de Formación Docente

Los estudiantes que egresen de formación docente contarán con las competencias para enseñar con TIC y podrán incluirlas desde lo didáctico  potenciando los aprendizajes
Políticas de TIC en formación docente Países sin orientaciones de inserción de TIC en Fid Según el informe Braun en América latina el 50% de los países no tienen  políticas de inserción de TIC en FID Los países podrán incorporar las recomendaciones  del estudio como parte de las políticas públicas en el área o usarlas como base para diseñar políticas basada en la investigación