Seminario “Desafíos para el desarrollo de competencias digitales en formación inicial docente”

El pasado 21 de marzo tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales el Seminario “Desafíos para el desarrollo de competencias digitales en formación inicial docente” organizado por el Observatorio de Tecnologías de la Información y Comunicación (ObservaTIC) y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

IMG_20170321_092627

La sala se vio colmada de público especializado en la materia, docentes del CFE, de la UdelaR, investigadores y autoridades a nivel nacional.

Durante la mañana fueron presentados los primeros resultados de la investigación por el equipo conformado por Juan Silva y Paloma Miranda (USACH), Alicia Onetto (CFE) y Ma. Julia Morales (UdelaR); también se presentó la mesa de expertos en la que el Dr. Jesús Salinas (Universidad Islas Baleares), la Dra. Mercè Gisbert (Universidad Rovira i Virgili – URV) y el Dr. Juan Silva abordaron desde diferentes perspectivas las competencias digitales en la formación inicial docente.

A la tarde hubo tiempo para presentar cuatro experiencias concretas de uso de tecnologías en la educación, la primera a cargo del Dr. José Luis Lázaro (URV), y a continuación las presentaciones de la Dra. Patricia Díaz (CFE), la Mag. Virginia Rodés (Comisión Sectorial de Enseñanza – UdelaR) y desde la Facultad de Información y Comunicación, el estudiante Martín Motta.

Se cerró la jornada con una mesa de reflexión y debate sobre las políticas públicas en torno a la inclusión de las tecnologías en la educación en el caso uruguayo. (Se adjunta programa de la jornada y están disponibles las presentaciones realizadas)

Dicho Seminario formó parte de las actividades que durante la semana del 20 al 24 de marzo tuvieron los integrantes del grupo de investigación de Chile y Uruguay, junto a los expertos extranjeros, autoridades nacionales y formadores de formadores.

 

Presentaciones: